Después de probar muchas recetas de pan sin gluten, de diferentes harinas o preparados, de diversas marcas, éste es el que por calidad y por precio es el mejor.
Ingredientes:
- 250 ml de agua
- 300 gr de preparado panificable (sin gluten). Marca HACENDADO del Mercadona
- 25 gr de levadura fresca (sin gluten) o 8 gr de levadura seca (sin gluten)
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 3 cucharaditas de azúcar
Elaboración:
Nota importante: la elaboración de la masa yo la he hecho en mi robot de cocina MAMBO (marca Cecotec), solo para el amasado, pues resulta más fácil y rápido, y así lo voy a explicar a continuación. También te puede servir cualquier otro robot de cocina multifunción o una batidora amasadora. Pero si no tienes, igualmente puedes hacerlo a mano, mezclando y amasando muy bien.
Así que esas partes de la explicación adáptalas a lo que tú tengas, y el resto es lo mismo.
- Poner en el recipiente de la MAMBO el agua, la levadura desmenuzada y el aceite. Mezclar 2 minutos – velocidad 2 – 37º – potencia 2.
- A continuación, añadir el preparado panificable, la sal y el azúcar. Mezclar 2 minutos – velocidad 3 – 37º – potencia 2.
- Echar la masa en un recipiente grande (que le quede espacio libre para cuando duplique su volumen), lo tapamos con papel film transparente y le ponemos un paño por encima. Lo metemos en un lugar oscuro donde no le de la luz (por ejemplo el microondas) durante unos 40 minutos más o menos hasta que duplique su volumen (el tiempo variará según la temperatura ambiente que haga).
- Cuando haya duplicado su volumen, lo sacamos. Espolvoreamos la mesa con harina sin gluten (del mismo preparado panificable), echamos la masa y amasamos manualmente, mezclando bien, y le damos la forma deseada.
TRUCO: para poder manejar mejor la masa, ya que es muy pegajosa, es recomendable untarse harina en las manos, eso facilita bastante el amasado a mano.
- Una vez que le hayamos dado la forma deseada al pan, lo ponemos en la bandeja del horno sobre un papel de horno (o si tenemos un tapete para hornear de silicona reutilizable o una alfombrilla de parrilla reutilizable).
- Si quieres que tenga una forma concreta, después de amasar bien la masa, puedes echarla en un molde para pan con forma de molde antiadherente o de silicona, o con forma de baguette, o con forma de panecillos pequeños o con forma de panecillos redondos. Hay mucha variedad.
TRUCO: hacerle unos cortes al pan, según la forma que le hayamos dado, como una cruz o varias rayas espaciadas, que ayudará a que salga el aire. También, para que quede más crujiente y un aspecto rústico espolvorear por encima un poco de harina sin gluten (del mismo preparado panificable) y unas gotitas de agua.
- Precalentar el horno unos 10 minutos a 180º, calor arriba y abajo con ventilador (o según el horno puede tener un programa específico “pan” como el mío).
- Una vez precalentado, meter la bandeja con el pan al horno, a media altura, a 180º, calor arriba y abajo con ventilador, unos 35 minutos aproximadamente. El tiempo puede variar dependiente de cada horno.
- Cuando esté hecho, sacas el pan y lo colocas encima de una rejilla (la misma rejilla del horno por ejemplo) para que se enfríe sin humedad debajo. Esperar a que esté frío para cortarlo.
¡y a disfrutarlo!
Es alucinante lo bueno que está. La corteza crujiente y la miga esponjosa. Lo más parecido que he comido al pan común.
- Este pan se puede congelar y cuando lo descongelas está como recién hecho. Conserva muy bien todas las propiedades.
Deja una respuesta