Éste es el clásico bizcocho de limón «de vasitos» de toda la vida, pero adaptado para personas celíacas que en su dieta no pueden tomar gluten.
Ingredientes:
- 3 huevos
- 1 yogurt de limón
- 2 vasos de azúcar
- 3 vasos de harina de arroz (sin gluten). Yo utilizo marca HACENDADO del Mercadona
- 1 sobre de levadura ROYAL (sin gluten)
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- Ralladura de 2 o 3 limones (dependiendo del tamaño)
- 1 sobre de acidulante y 1 sobre de gasificante. Yo utilizo marca HACENDADO del Mercadona (vienen juntos)
- Pepitas de chocolate (sin gluten). Yo utilizo marca HACENDADO del Mercadona (opcional)
Nota importante: la medida del vaso que se indica es el propio recipiente del yogurt.
Elaboración:
TRUCO: tengo comprobado que si bates con una batidora de varillas, el bizcocho queda más esponjoso. Si no la tienes, también te sirve la batidora normal con un accesorio de varilla, o si no, igualmente puedes hacerlo con una varilla manual.
- En un recipiente grande se echan los huevos y el yogurt, y se bate bien durante unos 5 minutos. Con la batidora de varillas, verás que la masa coge una consistencia más cremosa.
- A continuación, vas añadiendo el aceite, la ralladura de los limones, el azúcar, la harina (siempre tamizada), la levadura, el acidulante y el gasificante (en ese orden y de uno en uno) y batiendo muy bien cada vez que echas un ingrediente. Por último, si quieres, añades un puñado de pepitas de chocolate y remueves manualmente para que se mezclen bien.
- Echar la masa en un molde de bizcocho apto para horno.
TRUCO: para que no se te pegue, antes pincela con un pincel de cocina el molde con aceite y espolvoreas encima un poco de harina de arroz y luego echas la masa encima. Yo utilizo un molde de bizcocho de silicona con un dibujo bonito que me va fenomenal. Los hay en forma de espiral, en forma de flor y otras formas elegantes.
- Precalentar el horno unos 10 minutos a 175º, calor arriba y abajo (o según el horno puede tener un programa “repostería” como el mío).
- Una vez precalentado, meter el molde al horno, directamente en la bandeja del horno a media altura, a 175º, calor arriba y abajo, unos 30 minutos aproximadamente. El tiempo puede variar dependiente de cada horno.
TRUCO: para saber si está hecho, cuando pasen los 30 minutos, abre con cuidado el horno y pincha el bizcocho con una varilla fina (yo lo hago con una varilla para pinchitos) que no dañe al bizcocho. Si sale limpia es que está, si sale manchada aún le queda un poco más… y ya vas comprobando, hasta que salga limpia.
- Cuando esté hecho, sacas el molde y lo colocas encima de una rejilla (la misma rejilla del horno por ejemplo) para que se enfríe sin humedad debajo. No desmoldar hasta que esté frío.
¡y a disfrutarlo!
La mezcla del sabor a limón con el chocolate ¡está riquísimo! además de los celíacos, querrán comerlo los que no lo son, te lo aseguro.
- Este bizcocho se puede congelar y cuando lo descongelas está como recién hecho. Conserva muy bien todas las propiedades.
Deja una respuesta