Si como a mí, eres de los que al comienzo de un nuevo año le gusta proponerse nuevos objetivos para seguir creciendo, te recomiendo el libro «El plan de los 50 días» de José María Vicedo.
Desde hace unos años, que cayó en mis manos, me ayuda en esta tarea anual, a concretar y ser realista en lo que me propongo.
Especialmente, me sirve cada año partir del gráfico del ejercicio del día 1, donde te propone un autoanálisis puntuando de 1 a 10 las diferentes áreas de tu vida:
- salud,
- familia,
- relaciones personales,
- desarrollo profesional,
- finanzas y
- espiritualidad.
Aunque, por supuesto, estas áreas son las que el autor propone, pero cada uno debe adaptarlas, quitando o añadiendo otras, según cada persona.
Una vez que has puntuado cada área de tu vida, te sirve primero para tomar conciencia de dónde te encuentras, para después marcarte los objetivos que harían elevar la puntuación, y así llegar donde deseamos. El autor lo llama «eleva tus estándares».
¿Qué significaría en mi vida incrementar un simple punto en alguna de las áreas? ¿Qué cambios produciría?
Es tan sencillo como primero evaluar para luego programar. Para mí es una herramienta muy útil. Por supuesto, tanto el gráfico con la puntuación como los objetivos debes escribirlos, así lo afianzas al sacarlo de tu cabeza, lo ordenas mejor y para poder volver sobre ellos.
No creas que para hacer esto necesitas tener grandes proyectos. En la vida más sencilla y común que tengas te puede servir para vivir más centrado en lo que de verdad te importa y encontrar serenidad y lo que te hace feliz,… feliz a ti.
Y si quizás no tienes costumbre de hacer esto, no sabes cómo empezar o te encuentras un poco «perdido» y necesitas una reflexión más profunda, te recomiendo el plan de los 50 días que plantea día a día en el libro entero, con un ejercicio cada día.
Viene de fábula para tomar conciencia, ponerle nombre a las cosas en el caos interior y a organizar prioridades en tu vida, y sobre todo, en el momento actual que te encuentres.
Cada uno tiene que encontrar la herramienta que le ayude a pararse a reflexionar para organizarse mejor, pues las circunstancias vitales van cambiando, y hay que seguir creciendo en ellas.
Ésta te la recomiendo porque a la vez que es sencilla, es muy práctica y a mí me ha ayudado.
De verdad, merece la pena coger las riendas de tu vida, para conducirla hacia el horizonte que deseas, que te hace feliz.
© Fotografía: Thought Catalog
✒ Para leer otras reseñas de libros: Soñando libros.
Deja una respuesta